Los 4 tips del Liderazgo Transformacional

Los nuevos líderes, en lugar de seguir los viejos y ortodoxos cánones del Management tradicional, deben transformar las organizaciones, impulsar una nueva visión y estrategia, para dirigirlas por nuevos caminos, adaptados a la actual realidad cambiante.

Los líderes transformacionales tienen integridad y alta inteligencia emocional. Motivan a las personas con una visión compartida del futuro, inspiran y se comunican bien. Pero también saben que el liderazgo no es una cosa de “talla única”. A menudo debe adaptar su enfoque para adaptarse a la situación y a la persona.

El liderazgo transformacional inspira a las personas a lograr resultados inesperados o notables. Les da a los trabajadores autonomía sobre trabajos específicos, así como la autoridad para tomar decisiones una vez que han sido capacitados. Algunas de las características básicas del liderazgo transformacional son inspiradoras, ya que el líder puede inspirar a los trabajadores a encontrar mejores formas de lograr una meta; movilización, porque el liderazgo puede movilizar a las personas en grupos que pueden hacer el trabajo; y el clima laboral, ya que los líderes transformacionales aumentan el nivel de bienestar y motivación de un grupo a través de una excelente relación.

Mientras que el liderazgo transaccional implica determinar las tareas, recompensar el logro de las metas y castigar el fracaso en la consecución de las mismas, el  liderazgo transformacional se enfoca en los activos humanos como el compromiso y, por lo tanto, ayuda a los equipos a implementar de manera efectiva los cambios organizacionales con eficiencia y efectividad. Un líder transformacional puede convertir un plan de negocios débil en un éxito, pero un líder pobre puede arruinar incluso el mejor modelo de negocio.

Los líderes transformacionales utilizan 4 aspectos fundamentales:

1 Influencia idealizada (visualizada)

Los líderes transformacionales desarrollan una visión compartida y mejoran las relaciones con los empleados. Son modelos a seguir para sus equipos porque se involucran en altos estándares de comportamiento ético. Son respetados y confiables. Proporcionan un sentido de visión y de misión.

Para utilizar la influencia idealizada, los ejecutivos deben realizar las siguientes acciones:

  • Infundir orgullo en los miembros de la organización por estar asociados con la organización.
  • Muestre una sensación de poder y confianza.
  • Vaya más allá del interés propio por el bien de la organización.
  • Hable sobre sus valores y creencias más importantes.
  • Considere las consecuencias morales y éticas de las decisiones.
  • Enfatice la importancia de tener un sentido colectivo de misión.

2 Consideración individualizada

Los líderes transformacionales se concentran en identificar las necesidades individuales de los empleados y empoderar a los equipos para construir un clima de aprendizaje y movilizar el apoyo hacia las metas y objetivos en el nivel superior. Este líder debe escuchar las preocupaciones y necesidades de cada miembro del equipo y brindar el apoyo que requieren. Esto lleva a las personas a desarrollarse más, mostrando una motivación más intrínseca a la hora de realizar su trabajo.

Para una consideración individualizada, los ejecutivos deben tomar las siguientes acciones:

  • Dedique tiempo a entrenar a otros.
  • Considere que los empleados tienen necesidades, habilidades y aspiraciones diferentes a las de los demás.
  • Ayude a los empleados a desarrollar sus fortalezas y proporcione varios programas formales de capacitación para mejorar el desempeño de sus funciones.

3 Estimulación intelectual

Los líderes transformacionales impulsan el intercambio de conocimientos en la empresa para generar ideas y soluciones más innovadoras para problemas nuevos y exigentes que surgen constantemente en este entorno económico y social hipercompetitivo.

La estimulación intelectual es la medida en que estos líderes desafían los supuestos, asumen riesgos y solicitan nuevas ideas de sus equipos. Reconocen a sus equipos a través de la estimulación, la creatividad y la innovación. Les anima a pensar las cosas por sí mismos, de forma independiente, para que consoliden su autonomía y posteriormente lo compartan con el equipo.

Para la estimulación intelectual, los ejecutivos deben realizar las siguientes acciones:

  • Enfatizar la coordinación efectiva entre diferentes áreas funcionales y buscar diferentes perspectivas al resolver problemas.
  • Sugiera nuevas formas de completar las tareas.
  • Realice un análisis completo cuando se enfrente a una decisión importante.

4 Motivación inspiradora

Los líderes transformacionales se enfocan en inspirar a las personas y no solo las tratan como activos humanos. Esto establece un nivel más alto de expectativas deseadas para ellos. La motivación inspiradora inspira  y motiva al equipo a desempeñarse más allá de sus expectativas. Ayuda a reforzar el sentido de propósito y a invertir más esfuerzo en las tareas y a ser más optimistas sobre el futuro.

Para una motivación inspiradora, los ejecutivos deben tomar las siguientes acciones:

  • Habla con optimismo sobre el futuro.
  • Hable con entusiasmo sobre lo que debe lograrse.
  • Exprese confianza en que se lograrán los objetivos.

La lección clave para los ejecutivos de todo el mundo es que el liderazgo transformacional es más realista que algunos otros modelos de liderazgo. Es por eso que el liderazgo transformacional se ha convertido cada vez más en uno de los paradigmas más dominantes en la actualidad y es utilizado por muchas empresas en todo el mundo.

RESUMEN CLAVE

“Cuando miras a las personas que son buenos ejemplos de líderes transformacionales, piensas en las personas que han tenido un impacto, ya sea en una organización”, dice Stein. “Estas son las personas pueden enfrentar cualquier desafío y unir a todos colectivamente para marcar la diferencia”.

Los líderes transformacionales practican tres habilidades:

1 Trabajan en sí mismos como líder. Trabajan el autoconocimiento, la empatía, la autenticidad, la humildad, el carisma, la coherencia y la inspiración.

2 Crean una cultura adecuada en el lugar de trabajo. Trabajan la comunicación, la colaboración y la innovación.

3 Ayudan a identificar, facilitar e integrar los valores corporativos fundamentales.

 Algunas características de los líderes transformacionales:

  •  Muy bien organizado y espera que sus equipos sean creativos.
  • Orientado al equipo y espera que los equipos trabajen juntos para crear los mejores resultados posibles
  • Respetado y, a su vez, respeta a los equipos y a las personas
  • Actúa como entrenador del equipo. Proporciona formación y motivación para alcanzar los objetivos deseados.
  • Responsable de su equipo, pero también inculca responsabilidad a los miembros del equipo
  • Genera respeto a través de la simpatía y la influencia personal

Pros del liderazgo transformacional:

  • Excelente para comunicar nuevas ideas
  • Bueno para equilibrar la visión a corto plazo y los objetivos a largo plazo
  • Experiencia en la construcción de coaliciones sólidas y el establecimiento de confianza mutua.
  • Tienen integridad y alta inteligencia emocional (empatía con los demás)

 Contras del liderazgo transformacional:

  • Ineficaz en la etapa inicial o situaciones ad-hoc
  • Requerir una estructura existente para arreglar
  • Mal ajuste en estructuras burocráticas

Beneficios del liderazgo transformacional:

Uno de los mejores usos de este estilo de liderazgo es en una organización que está desactualizada y requiere una reforma seria. También es una combinación perfecta para una pequeña empresa que tiene grandes sueños y quiere cambiar y adaptarse para llegar allí. En ambos ejemplos, un líder transformador ayudará a cambiar la estructura de la organización y también motivará a los trabajadores actuales a alinearse con la nueva dirección.

Deja una respuesta